martes, 26 de febrero de 2008

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN INTERNET






Internet como nuevo canal de comunicación:



El internet no es un nuevo medio de comunicación, sino un nuevo canal a través del cual puede transitar la información de los medios ya existentes. Esto quiere decir que los medios tradicionales no deben de ver al Internet como un medio de competencia sino como un nuevo canal para la difusión de información que cada uno de ellos produce en su propio lenguaje o formato.


Este nuevo canal tiene algunas características únicas por las cuales se diferencia de los demás, son:
Es un canal universal y es multimedia.
Es omnifuncional capaz de desempeñar funciones conectoras, distribuidoras y colectoras.
Es un canal bidireccional: es interactivo.
Alcance mundial e ilimitado.
Por sus características el nuevo canal presenta algunas ventajas, pero también inconvenientes respecto a los canales tradicionales de cada uno de los medios. Las ventajas hacen posible un desarrollo de esos medios, que era impensable con las limitaciones de los canales tradicionales; los inconvenientes pueden ser anulados gracias al mejoramiento en la tecnología, que se ha venido dando en los últimos años.
Como luego veremos, muchos de los inconvenientes de la difusión de los medios de comunicación a través del canal Internet, en comparación con su difusión por sus canales tradicionales, no son tales en la perspectiva de la evolución de esos medios; son inconvenientes si se contemplan considerando esos medios congelados en su estado actual.
Una primera cuestión que podría plantearse es en qué medida, al usar Internet como canal secundario, los medios tradicionales se hacen la competencia a sí mismos. La respuesta es rotundamente negativa, pero no entramos aquí en ella, porque no es la cuestión correcta. La cuestión es cómo van a cambiar esos medios y cómo se van a articular con un desarrollo de sus servicios en Internet.



http://www.argo.es/medios/ponencia.html