jueves, 27 de marzo de 2008

INTERNET COMO CANAL DE PRENSA ESCRITA




En Diciembre de 1994 se creó el primer periódico electrónico en la Web llamado San José Mercury News.
En Abril 1995, primeros periódicos en España con edición electrónica en la Web: Avui y El Periódico. Luego, La Vanguardia (Junio 95), ABC (Septiembre 95), El Mundo (Marzo 96), El País (Mayo 96)...
En la actualidad (a fecha 21-II-97), MediaInfo tiene censados en todo el mundo 934 periódicos diarios en línea, casi todos ellos en la Web, con enlaces en su servidor.
En la relación de MediaInfo figuran sólo 13 diarios españoles (uno de ellos en inglés). En la actualidad hay más de treinta diarios españoles con presencia en la Web, y aunque algunos de ellos están aún en construcción la mayoría ofrecen noticias diariamente.
Hay que observar que, en general y especialmente en España, se está pasando del periódico-papel al periódico en línea, sin que haya llegado a cuajar la etapa lógica intermedia del periódico electrónico en CD-ROM. Desde 1994, sin embargo, el Suplemento Cultural de ABC, primero, y los textos íntegros de El Mundo y La Vanguardia, luego, se distribuyen en CD-ROM. La diferencia fundamental está en que los CD-ROM son bases de datos documentales con las colecciones de los periódicos, pero no sirven para acceder al periódico de cada día en tiempo real.
Los inconvenientes de la prensa electrónica derivan de las características físicas del receptor de la información y su conexión necesaria a la red telefónica: incomodidad de la lectura en pantalla, falta de movilidad. Otro tipo de inconvenientes actuales derivan de la reducción de la audiencia, restringida necesariamente a las personas con conexión a Internet.
Las ventajas hay que considerarlas en una doble perspectiva: en la perspectiva del periódico tal como es actualmente y en la perspectiva de los desarrollos que el canal hace posibles, en el periódico electrónico pero que jamás no remplazará o igualará el periódico impreso.
En la primera perspectiva:
La facilidad e inmediatez en la recuperación de la información.
La posibilidad de una reactualización, corrección, ampliación, etc. continua de las informaciones
La facilidad del usuario, de editar, copiar, archivar, etc. Las informaciones
La facilidad de acceso a los números atrasados, y, en general, a la colección entera del periódico
Disminución radical de las limitaciones 'materiales' al volumen de información distribuido (por la naturaleza 'virtual' del medio).
Un sólo soporte, infinitas consultas y recuperaciones posibles
En la segunda perspectiva:
Posibilidades abiertas por la hipertextualidad: remisión ilimitada a otras informaciones (de referencia, precedentes o relacionadas, versiones alternativas, etc.)
Posibilidades abiertas por la interactividad, no sólo en cuanto a la selección de opciones por el usuario, sino en cuanto a las posibilidades de respuesta (crítica, rectificación, contradicción, formulación de opiniones), demanda(consultas) o de participación de éste (foros, correo)
La posibilidad de difundir información de interés local, y, en general, de dotar de contenidos específicos diversos a las secciones susceptibles de tenerlos.
Por último, la posibilidad de personalización: periódico a la carta, construido según las instrucciones del usuario.


http://www.argo.es/medios/ponencia.html

miércoles, 12 de marzo de 2008

A CONTINUACIÓN VEREMOS CON DETENIMIENTO CADA UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL INTERNET

La primera característica de internet se trata de que a pesar de que la comunicación es masiva y puede llegar a muchos, es siempre comunicación de uno a uno: de un emisor a un receptor. En cada comunicación el emisor intercambia información con un único receptor. El equívoco radica en que tendemos a imaginar al servidor de información como un 'emisor' de prensa, radio o televisión, que difunde en cada uno de sus actos de comunicación un mensaje dado a una audiencia masiva.



Pero las cosas en internet no son así, sino que son más bien como si en la prensa se escribiera un periódico para cada lector que lo solicitara o la radio enviara a cada oyente según su demanda. En realidad, el servidor de internet es capaz de atender muchos usuarios a la vez, pero se entiende con cada uno de manera independiente y no hay dificultad en que envíe a cada uno de los usuarios mensajes distintos, siempre que tenga archivos independientes de cada uno también.


La segunda característica de internet se encuentra en la posición del receptor o consumidor de los servicios que se ofrecen en internet. En el comportamiento del internet el usuario decide cada paso y está decidido en cada momento si continúa recibiendo una información, en que condiciones y con que características la recibe, no está reducido a una decisión inicial de exposición al medio.


La tercera característica de internet que hay que destacar es que constituye un canal de potencia y alcance prácticamente ilimitados. Por las características de este canal, internet es un medio masivo de alcance universal; aunque también existen algunas limitaciones que sufren los usuarios de internet, por la capacidad de las líneas, la extensión de las redes y los costos. Pero son limitaciones técnicas y comerciales que el desarrollo tecnológico va venciendo poco a poco. Otras limitaciones más radicales al alcance real de internet que derivan de las condiciones económicas y culturales que excluyen del universo de su audiencia potencial a gran parte de la población mundial (las mismas condiciones que excluyen a esa población del disfrute de otros muchos bienes y servicios más necesarios y primordiales que Internet).


Internet está actualmente al alcance de más de mil millones de personas, y dentro de cuatro o cinco años una población así podría acceder a sus servicios a condición únicamente de que se desarrollase la capacidad de las líneas troncales, por las que debe discurrir el tráfico inter-regional e internacional, en el grado previsto, lo cual es perfectamente posible con la tecnología y los recursos económicos de los que se dispone actualmente. Esto es lo que queremos significar cuando decimos que Internet es un canal de alcance ilimitado.


http://www.argo.es/medios/ponencia.html