Muchas son las ventajas de trabajar con Internet en educación, las se verán incrementadas en la medida que el profesor planifique estrategias de acción pertinentes a su grupo de aprendices, pues no se debe olvidar que Internet es un medio y no un fin, por lo que los resultados dependen del trabajo pedagógico que se realice utilizando Internet y ello a su vez, dependerá del uso que el facilitador y los aprendices hagan de ella.
Entre las ventajas más importantes encontramos que Internet:
· Estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender/construir
· Cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño, desarrollo y evaluaciónde proyectos, investigación, experimentación y trabajo interdisciplinario
· Ayuda a aprender de otros y con otros
· Facilita el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas
· Estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción
· Estimula el desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas
· Estimula el trabajo global y la interdisciplinariedad
Las desventajas al usar Internet en educación radican esencialmente en:
· La cantidad y calidad de la información circulante
· El tiempo que el profesor y alumno requiere para navegar
· La estabilidad de las conexiones
· Las metodologías de trabajo son aún inmaduras
· La carencia de evaluación de experiencias educativas con el uso de Internet como medio.
· La carencia de mapas visibles que permitan al usuario orientarse dentro de la información y evitar la saturación por información diversamente representada, llamada fatiga cognitiva.
http://www.dcc.uchile.cl/~jsanchez/Pages/papers/usoseducativosdeinternet.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario