domingo, 25 de mayo de 2008

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO EDUCATIVO DE INTERNET.

La utilización de una determinada tecnología, al igual que la toma de cualquier decisión, siempre comporta unos "pros" y unos "contras". No obstante, la manera en la que se utilicen los recursos didácticos, su adecuación a los objetivos educativos que se persiguen y a las características de los estudiantes, la metodología y organización (forma de agrupamiento de los alumnos, estilo de trabajo.) que proponga el profesorado serán responsables en gran medida de los resultados que se obtengan.
Con todo, y considerando que se hace un uso adecuado de la aplicación de Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se pueden considerar las siguientes ventajas e inconvenientes.
VENTAJAS:
o Universalización de la comunicación, posibilidad de comunicación (sincrónica o asincrónica) con todo tipo de personas: compañeros, profesores, expertos.
o Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas y la realización de proyectos entre estudiantes, entre profesores y entre estudiantes y profesores (GUITERT, 1996)
o Desarrollo de las habilidades básicas de lectura, escritura y expresión.
o Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo.
o Posibilita la reflexión conjunta del profesorado en temas educativos.
o Globalización de la información. Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo.
o Conocimiento de otras lenguas y culturas.
o Oportunidad de practicar con otros idiomas, especialmente el inglés.
o Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información.
o Difusión universal de las creaciones personales.
o Incentiva la construcción compartida del conocimiento.
o Acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas.
o Posibilidad de contactar con las personas que han elaborado la Información que se está consultando para pedir nuevos datos o compartir opiniones.
o Proporciona una doble interactividad: con los materiales del medio y con las personas (PRENDES, 1998)
o Familiarización con esta tecnología, sus lenguajes y protocolos.
INCONVENIENTES:
o A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita (nos perdemos navegando por el inmenso mar informativo de Internet)
o Existe mucha información poco fiable y alguna hasta poco recomendable: violencia, racismo en Internet, ya que cualquiera puede poner información en la red.
o No todas las personas utilizan las normas de "netiquette" (comportamientos y buenos hábitos que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red)
o Problemas de virus
o Otros riesgos: ser víctimas de espionaje y engaños enmascarados por la virtualidad del medio, realizar actos delictivos sin tener plena consciencia de ello copias ilegales, piratería, adicciones.

No hay comentarios: