jueves, 27 de marzo de 2008

INTERNET COMO CANAL DE PRENSA ESCRITA




En Diciembre de 1994 se creó el primer periódico electrónico en la Web llamado San José Mercury News.
En Abril 1995, primeros periódicos en España con edición electrónica en la Web: Avui y El Periódico. Luego, La Vanguardia (Junio 95), ABC (Septiembre 95), El Mundo (Marzo 96), El País (Mayo 96)...
En la actualidad (a fecha 21-II-97), MediaInfo tiene censados en todo el mundo 934 periódicos diarios en línea, casi todos ellos en la Web, con enlaces en su servidor.
En la relación de MediaInfo figuran sólo 13 diarios españoles (uno de ellos en inglés). En la actualidad hay más de treinta diarios españoles con presencia en la Web, y aunque algunos de ellos están aún en construcción la mayoría ofrecen noticias diariamente.
Hay que observar que, en general y especialmente en España, se está pasando del periódico-papel al periódico en línea, sin que haya llegado a cuajar la etapa lógica intermedia del periódico electrónico en CD-ROM. Desde 1994, sin embargo, el Suplemento Cultural de ABC, primero, y los textos íntegros de El Mundo y La Vanguardia, luego, se distribuyen en CD-ROM. La diferencia fundamental está en que los CD-ROM son bases de datos documentales con las colecciones de los periódicos, pero no sirven para acceder al periódico de cada día en tiempo real.
Los inconvenientes de la prensa electrónica derivan de las características físicas del receptor de la información y su conexión necesaria a la red telefónica: incomodidad de la lectura en pantalla, falta de movilidad. Otro tipo de inconvenientes actuales derivan de la reducción de la audiencia, restringida necesariamente a las personas con conexión a Internet.
Las ventajas hay que considerarlas en una doble perspectiva: en la perspectiva del periódico tal como es actualmente y en la perspectiva de los desarrollos que el canal hace posibles, en el periódico electrónico pero que jamás no remplazará o igualará el periódico impreso.
En la primera perspectiva:
La facilidad e inmediatez en la recuperación de la información.
La posibilidad de una reactualización, corrección, ampliación, etc. continua de las informaciones
La facilidad del usuario, de editar, copiar, archivar, etc. Las informaciones
La facilidad de acceso a los números atrasados, y, en general, a la colección entera del periódico
Disminución radical de las limitaciones 'materiales' al volumen de información distribuido (por la naturaleza 'virtual' del medio).
Un sólo soporte, infinitas consultas y recuperaciones posibles
En la segunda perspectiva:
Posibilidades abiertas por la hipertextualidad: remisión ilimitada a otras informaciones (de referencia, precedentes o relacionadas, versiones alternativas, etc.)
Posibilidades abiertas por la interactividad, no sólo en cuanto a la selección de opciones por el usuario, sino en cuanto a las posibilidades de respuesta (crítica, rectificación, contradicción, formulación de opiniones), demanda(consultas) o de participación de éste (foros, correo)
La posibilidad de difundir información de interés local, y, en general, de dotar de contenidos específicos diversos a las secciones susceptibles de tenerlos.
Por último, la posibilidad de personalización: periódico a la carta, construido según las instrucciones del usuario.


http://www.argo.es/medios/ponencia.html

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