miércoles, 12 de marzo de 2008

A CONTINUACIÓN VEREMOS CON DETENIMIENTO CADA UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL INTERNET

La primera característica de internet se trata de que a pesar de que la comunicación es masiva y puede llegar a muchos, es siempre comunicación de uno a uno: de un emisor a un receptor. En cada comunicación el emisor intercambia información con un único receptor. El equívoco radica en que tendemos a imaginar al servidor de información como un 'emisor' de prensa, radio o televisión, que difunde en cada uno de sus actos de comunicación un mensaje dado a una audiencia masiva.



Pero las cosas en internet no son así, sino que son más bien como si en la prensa se escribiera un periódico para cada lector que lo solicitara o la radio enviara a cada oyente según su demanda. En realidad, el servidor de internet es capaz de atender muchos usuarios a la vez, pero se entiende con cada uno de manera independiente y no hay dificultad en que envíe a cada uno de los usuarios mensajes distintos, siempre que tenga archivos independientes de cada uno también.


La segunda característica de internet se encuentra en la posición del receptor o consumidor de los servicios que se ofrecen en internet. En el comportamiento del internet el usuario decide cada paso y está decidido en cada momento si continúa recibiendo una información, en que condiciones y con que características la recibe, no está reducido a una decisión inicial de exposición al medio.


La tercera característica de internet que hay que destacar es que constituye un canal de potencia y alcance prácticamente ilimitados. Por las características de este canal, internet es un medio masivo de alcance universal; aunque también existen algunas limitaciones que sufren los usuarios de internet, por la capacidad de las líneas, la extensión de las redes y los costos. Pero son limitaciones técnicas y comerciales que el desarrollo tecnológico va venciendo poco a poco. Otras limitaciones más radicales al alcance real de internet que derivan de las condiciones económicas y culturales que excluyen del universo de su audiencia potencial a gran parte de la población mundial (las mismas condiciones que excluyen a esa población del disfrute de otros muchos bienes y servicios más necesarios y primordiales que Internet).


Internet está actualmente al alcance de más de mil millones de personas, y dentro de cuatro o cinco años una población así podría acceder a sus servicios a condición únicamente de que se desarrollase la capacidad de las líneas troncales, por las que debe discurrir el tráfico inter-regional e internacional, en el grado previsto, lo cual es perfectamente posible con la tecnología y los recursos económicos de los que se dispone actualmente. Esto es lo que queremos significar cuando decimos que Internet es un canal de alcance ilimitado.


http://www.argo.es/medios/ponencia.html

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