domingo, 25 de mayo de 2008

EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA.






Para empezar el comercio ha evolucionado de muchas formas, pero su significado y su fin siempre es el mismo. Según el diccionario consultor de economía, el comercio es el proceso de los mecanismos utilizados, para colocar las mercancías que son elaboradas en las unidades de producción, en los centros de consumo en donde se aprovisionan los consumidores.

Por lo general el comercio implica la investigación del mercado con el fin de interpretar los deseos y necesidades del consumidor, la publicidad que anuncia la existencia del producto, la posibilidad de adquirirlo, donde en la publicidad se utilizan los métodos de persuasión, la venta al por menor y la adquisición por parte del público.

A través de los años han aparecido diferentes formas de comercio, en 1920 apareció en Estados Unidos la venta por catálogo, impulsado por las grandes tiendas de mayoreo, este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas con los productos a vender.





Este catálogo facilita las ventas porque no hay la necesidad de atraer a los clientes a los locales de venta. Esto posibilitó a las tiendas tener clientes en zonas rurales, que para la época de desarrollo de esta modalidad existía una gran cantidad de personas afectadas al campo. Otro importante es que los compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de los hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito, además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.

A mediados de los 80’s con la ayuda de la Tv, surge la llamada venta directa. De esta manera los productos son mostrados con mayor realismo y resaltando las características del producto, la venta directa es finalizada con una llamada por teléfono y con usualmente con pagos a través de tarjetas de crédito.

A principios de los 70’s aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos. Este tipo de intercambio de información, sin ningún tipo de estándar, trajo aparejado mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector. Es por eso que se trataron de fijar estándares para realizar este intercambio, el cual era distinto con relación a cada industria.

en el sector publico el uso de estas tecnologías para el intercambio de datos tuvo su origen en las actividades militares. A fines de los años 1970 el Ministerio de Defensa de Estados Unidos inicio un programa de investigación destinado a desarrollar técnicas y tecnologías que permitiesen intercambiar de manera transparente paquetes de información entre diferentes redes de computadoras, el proyecto encargado de diseñar esos protocolos de comunicación se llamo "Internetting project" (de este proyecto de investigación proviene el nombre del popular sistema de redes), del que surgieron el TCP/IP (Transmission Control Protocol)/(Internet Protocol) que fueron desarrollados conjuntamente por Vinton Cerf y Robert Kahn y son los que actualmente se emplean en Internet. A través de este proyecto se logró estandarizar las comunicaciones entre computadoras y en 1989 aparece un nuevo servicio, la WWW (World Wide Web, Telaraña Global), cuando un grupo de investigadores en Ginebra, Suiza, ideo un método a través del cual empleando la tecnología de Internet enlazaban documentos científicos provenientes de diferentes computadoras, a los que podían integrarse recursos multimedia (texto, gráficos, música, entre otros). Lo más importante de la WWW es su alto nivel de accesibilidad, que se traduce en los escasos conocimientos de informática que exige de sus usuarios.
El desarrollo de estas tecnologías y de las telecomunicaciones ha hecho que los intercambios de datos crezcan a niveles extraordinarios, simplificándose cada vez más y creando nuevas formas de comercio, y en este marco se desarrolla el Comercio Electrónico.

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